viernes, 22 de febrero de 2013

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS, J.C. III 20-13

NUEVAMENTE EMPEZAMOS  CON PIE DERECHO¡¡¡

Bienvenidos y Bienvenidas, esta es una nueva aventura en el camino del saber, por lo que les invito a internarnos de lleno , con todo nuestro cerebro, y con todo nuestro cuerpo, recuerden que la capacitación es 20% teoría y 80% práctica.

- Historia del motor de combustión -

En 1860, Jean Joseph Étienne Lenoir construyó el primer motor de combustión, con un rendimiento aproximado de un 3%. Siete años más tarde, en 1867, Nikolaus August Otto y Eugen Langen
presentaron en la Exposición Universal de París un motor de combustión perfeccionado con mayor rendimiento, aproximadamente un 9%.

En 1878, Otto construyó el primer motor de gas según el principio de cuatro tiempos con un rendimiento aproximado del 15%.

En el año 1883, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach desarrollan el primer motor de gasolina de cuatro tiempos para su utilización en el automóvil.

En 1897, Rudolf Diesel presenta un motor de gasóleo.

Los motores actuales son máquinas muy sofisticadas, y se emplean
en infinidad de vehículos, adaptando el tipo de motor a las necesidades del vehículo:
• Motores de gasolina y pequeña cilindrada en los ciclomotores y vehículos sin carnet.
• Motores de cilindrada media, de gasolina y Diesel en los automóviles.
• Motores Diesel de gran cilindrada en autobuses, camiones y otros vehículos industriales.

El motor es el conjunto mecánico que transforma la energía del combustible en energía mecánica (potencia) que el vehículo emplea para desplazarse.
El proceso se realiza quemando el combustible, (gasolina, gas, gasóleo,
biodiesel, alcohol), en el interior de los cilindros.

El motor está formado por cientos de piezas, las más importantes
y que forman los conjuntos mecánicos son:
A- El bloque  El conjunto biela-pistón
B- La culata   El árbol de levas
D- Distribución El cigüeñal y volante de inercia.









 Motor de dos tiempos

Este tipo de motor por su ligereza y coste, es ideal para motocicletas y vehículos de poca cilindrada.
Es un motor muy ligero, ya que elimina gran parte de los elementos del
motor de cuatro tiempos, entre ellos, los mecanismos de distribución. 
El motor de dos tiempos realiza su ciclo de trabajo es dos carreras del pistón (360 º). Cada vez que el pistón alcanza el PMS se produce el encendido de la mezcla, por tanto, el pistón realiza un tiempo en la parte superior y otro tiempo por la inferior en el cárter.

Los motores de dos tiempos no tienen válvulas, la entrada y salida de gases se realiza por lumbreras (aperturas en el cilindro que el pistón cierra y abre al desplazarse, similar al motor rotativo Walter).

En el primer tiempo el pistón sube desde el punto muerto inferior (PMI) al punto muerto superior (PMS) produciéndose el encendido antes de alcanzar el PMS, la parte superior del pistón realiza la compresión y en la inferior se introduce la mezcla de combustible y aire en el cárter.

En el segundo tiempo, el pistón se desplaza desde el (PMS) al punto muerto inferior (PMI), los gases producidos durante la combustión se expansionan empujando el pistón y descargando los gases quemados por la lumbrera de escape, en la parte inferior del pistón.

La mezcla entra en la parte alta del cilindro por la lumbrera de transferencia y se comprime en el cárter

El rendimiento de este motor es inferior al de cuatro tiempos ya que
la compresión no es enteramente efectiva hasta que el pistón cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente. Además, parte del volumen de mezcla sin quemar se pierde por la lumbrera de escape con los gases resultantes de la combustión.