domingo, 28 de julio de 2013

¡¡¡ FALLARON LOS FRENOS !!!

Hola a todos /as, creo que estamos entrando a esta parte del  mantenimiento preventivo del automóvil, los participantes del programa  Jóvenes destructores, digo, Constructores, en clases teóricas y los de M.A.M.G.,en prácticas de taller.Espero que esta publicación sea de gran ayuda para todos.

217



DIAGNÓSTICO DE UN PROBLEMA EN EL SISTEMA DE FRENOS


El diagnóstico de un problema en el sistema de frenos es similar a diagnosticar problemas en cualquier otro sistema en el vehículo. El plan de acción debe incluir lo siguiente:

                                        
·         verificar la queja clientes.
·         identificar los síntomas(Inspección Visual y técnica).
·         aislar la causa.
·         reparar el problema.
·         compruebe que funciona correctamente.




 
Verifique lo que Dice el Cliente
Comienza por determinar los síntomas basados en lo que el cliente dice sobre la falla. Si la información es incompleta y procedes a arreglar lo que encuentras como problema, y no es lo que el cliente explicó, ambos pierden. El cliente tiene que llevar el coche de vuelta y trabajaras sin recibir un pago.
Tú eres el experto, el cliente trae el vehículo porque percibe un problema. Cuando reparas un vehículo y no te enfocas en el problema, te ves mal y lo mismo ocurre con tu taller. Lo peor de todo es que puedes perder al cliente.
Si no se puedes verificar la queja del cliente, puede ser necesario pasar una prueba de conducción con el cliente para que pueda señalar el síntoma. El problema puede no ser frenos en absoluto. Podría ser algo tan simple como el ruido provocado por algo en el baúl que golpea cuando se frena, o puede ser un componente de la suspensión suelto o bujes desgastados.
Trata de encontrar la fuente de la queja del cliente: entonces las cosas adicionales que encuentras pueden ser comentadas al cliente para que aprueba la reparación.
Lo más probable es que ya hayas  hecho una reparación previa, de un síntoma similar. Eso te da una ventaja en su diagnóstico.
Antes de llevar el vehículo del cliente a dar una vuelta de prueba, determina si es  seguro. Si el pedal se baja a veces pero parece estar bien ahora, has algunas pruebas antes de sacarlo a probar a la calle.
Pruebas Preliminares
Las pruebas preliminares deben establecer que las partes esenciales del sistema de frenos están  funcionando bien. Revisa el nivel de fluido en el cilindro maestro. A pesar de que está llena, verifica que no haya fugas, el depósito puede haber sido llenado antes de llevarlo al servicio técnico. Comprueba los siguientes signos de fugas:


Altura del Pedald e Freno


·         plato de freno.
·         mangueras de freno flexibles.
·         conexiones.
·         tubo del freno.
·         válvulas auxiliares.
·         cilindro maestro.

Inspección del Sistema de Frenos
Comprueba si hay fugas en la placa de apoyo de freno, mangueras de freno, conexiones, tubos de freno, válvulas auxiliares y el cilindro maestro.
Altura del Pedal
Al comprobar el recorrido del pedal del freno, comienza con la altura del pedal. Debe medirse a partir de la lámina de asfalto, por debajo de la alfombra, a la parte superior de la almohadilla de pedal. La altura del pedal se ajusta con la varilla de empuje para establecer la posición del pedal.


Juego libre del pedal de freno


Juego Libre del Pedal
Asegúrese de que el juego libre es de al menos 0.040" a 0.120" (1-3 mm). Apague el motor y aplique el freno varias veces para reducir el vacío en el reforzador de freno. Si el juego libre es menor que el especificado, los frenos se pueden aplicar a la ligera en todo momento, sobre calentando los frenos y causando desgaste prematuro. Si hay muy poca holgura, comprueba el interruptor de la luz de freno para dejar el espacio adecuado.


                                        Distancia de Reserva del Pedal

Mida la distancia desde la lámina a la parte superior del pedal de freno, mientras aplicas los frenos con el motor en marcha. Una distancia de la reserva insuficiente, puede ser causada por:
·         alabeo del rotor o rodamientos de rueda holgados. En cualquiera de los casos el rotor empuja el pistón del caliper en el cilindro requiriendo mayor desplazamiento del pedal para mover las pastillas de freno y ponerlas en contacto con el rotor.
·         si los ajustadores automáticos no funcionan reducen la distancia de reserva haciendo que las zapatas deban moverse más para hacer  contacto con el tambor.

Distancia de reserva del pedal de freno

·         aire en la línea también hará que el pedal pueda moverse hasta el piso conforme el aire en el sistema se comprime. Cuando hay aire en las tuberías,  el pedal también se siente esponjoso. Puedes verificar que hay aire en el sistema, bombeando el pedal varias veces.
·         comprimiendo el aire. Retira la tapa del depósito y observa el líquido de freno conforme se suelta el pedal del freno. El aire comprimido hará que el fluido salga disparado.
·         Si el pedal está duro y el frenado es malo, el probable que el booster esté fallando. Sigue los pasos de diagnóstico del booster más adelante.

Inspección de las Pastillas de Frenos

Identificar pastillas o zapatas desgastadas puede ser muy obvio, pero cuando se mira de cerca y se compara el lado de desgaste lado a lado te puede dar una idea de su funcionamiento. Si las pastillas en un lado se usan más severamente que el lado opuesto del vehículo, el pistón puede estar atascado en el cilindro del caliper del lado opuesto. Si la pastilla interior se usa con mayor severidad que la exterior  del mismo conjunto de freno, el caliper puede no estar libre para flotar en la placa de torque.

Inspección de la Suspensión

Las áreas que no están directamente relacionados con el sistema de frenos también se deben revisar, ya que indirectamente pueden causar ruidos o tirar cuando se aplican los frenos.
El estado de los neumáticos y la presión de inflado debe ser considerado. La presión y el tamaño de los neumáticos deben ser igual en ambos lados del mismo eje. El estado de los neumáticos puede indicar problemas en la suspensión delantera.
Cuando hay un alabeo (run-out) excesivo de la rueda y el neumático está presente una vibración que se puede sentir al aplicar los frenos. Revise el manual de reparación del vehículo para la especificación de run-out. La vibración también se puede sentir a velocidades de crucero. Por ejemplo, puede sentirse a 80 Km/h por hora y desaparecer a 95 Km/h.
Bujes de suspensión desgastados o rótulas cambian la geometría de la suspensión y pueden causar arrastre o desviación cuando se aplican los frenos.
suspension diagrama


Prueba del Vehículo en Funcionamiento - Identificar los Síntomas
La prueba en la calle debe ser realizada a fin de verificar la queja del cliente. Debido a que el cliente percibe el problema cuando se aplican los frenos, que, naturalmente, asume el problema debe estar en los frenos. Sin embargo, el sistema de frenos puede estar indirectamente relacionado con la queja. Es importante determinar la causa correcta de la preocupación del cliente.
Una serie de des-aceleraciones de 80 a 30 Km/h, mientras que teniendo en cuenta la velocidad del vehículo, la intensidad y la localización de cualquier vibración ayuda en el diagnóstico adicional del sistema.
El primer control se lleva a cabo simplemente al permitir que el vehículo desacelere sin aplicar los frenos para determinar si el problema se encuentra fuera del sistema de frenos.
Esto ayudará a determinar si el eje de transmisión o des-balanceado o desalineado está causando una vibración. Si la vibración se produce a velocidades de entre 65 a 40 Km/h, es probable que el problema la des-alineación del eje. Esto se puede confirmar observando cualquier vibración aceleración moderada a fuerte.
La segunda comprobación consiste en aplicar una presión moderada al freno. La información encontrada en esta prueba se utiliza junto con la aplicación del freno de estacionamiento para determinar el área de la vibración.
Si se produce el síntoma cuando se aplica el freno de servicio y no cuando se aplica el freno de mano, el problema radica en el freno o conjuntos de ruedas delanteros.
Cuando la vibración es más notable en el volante, compruebe los frenos delanteros, volante y estado de los neumáticos. Cuando la vibración es más notable en el pedal de freno, revise  el paralelismo del rotor. Mida el espesor del disco en ocho puntos alrededor de la circunferencia, alrededor de 10 mm desde el borde exterior.
La tercera comprobación se realiza mediante el uso del freno de estacionamiento. Esta verificación sólo se puede hacer con los vehículos que comparten el servicio y conjuntos de freno de estacionamiento y distingue vibración causada por conjuntos de freno delanteros y traseros.
Si se produce la vibración mientras que el freno de estacionamiento se aplica a la velocidad del vehículo, compruebe que el tambor no esté deformado. Utilizando un micrómetro interior, mida el diámetro interior en varios lugares para determinar si está ovalado. Si la diferencia entre la medida menos y la mayor es de más de 0.006" (0.15 mm), el tambor debe ser rectificado.

Medida de tambor
Medición del rotor o disco de freno

Utilizando un micrómetro interior o el freno de tambor micrómetro, mida el diámetro interior en varios lugares para determinar qué tan fuera está de ser una circunferencia.
 Aislar la Causa
Si el síntoma es que el vehículo se jala cuando se aplican los frenos, determinar si el jalón es constante o pulsante. El estado del pavimento contribuye a estos síntomas, por lo que es conveniente realizar varias aplicaciones de freno en caminos con diferentes tipos de pavimento. Cuando el jalón es irregular, hará que el vehículo tire hacia la izquierda o hacia la derecha sin consistencia. Cuando esto ocurre, compruebe la alineación de las ruedas y bujes de suspensión. Desgaste excesivo de los bujes y/o rótulas cambiará la geometría de la suspensión al frenar.

El desgaste de la barra estabilizadora permite que el brazo de control inferior se mueva hacia atrás cuando se aplican los frenos, induciendo cambios en el ángulo caster, que provocan el jalón. El cambio en el ángulo caster causará que el vehículo se jale hacia el lado con caster menos positivo.
Si la caja de dirección está desajustada u holgada también puede contribuir a un tirón errático.
Cuando el vehículo tira constantemente en una dirección, el problema es por lo general en el sistema de frenos. Cuando la fuerza es a la izquierda, por ejemplo, revisa tanto los conjuntos de freno izquierdo y como los del derecho. La causa de una mayor cantidad de frenado en un lado puede ser una condición en cualquiera de conjunto de freno. La inspección del sistema de freno debe comenzar con la condición del rotor y/o el tambor de freno. El estado de la superficie debe ser la misma en ambos rotores.
Las pastillas que estén contaminadas con líquido de frenos o aceite provocan un jalón y deben ser reemplazadas después de encontrar y reparar la fuga.
Cuando un caliper está atascado por congelamiento, o el pistón del caliper está congelado, el vehículo se jala hacia el lado opuesto.

Ruido de los Frenos

Ruido de frenos es causado por la fricción entre las pastillas y el tambor o el rotor cuando se accionan los frenos. Chillido ocasional es normal, y no un problema funcional y no indica la pérdida de eficacia de frenado.
Cuando el ruido de los frenos se produce todo el tiempo, se debe comprobar el estado del revestimiento. Si el revestimiento tiene superficie glaseada (cristalizada) debe reemplazarse o limpiarse con papel de lija. Al lijar las paredes para quitar la superficie cristalizada, asegúrese de cubrir uniformemente toda la superficie. También revisar el tambor o disco ya que pueden estar cristalizados y la limpieza con un paño de esmeril o girar en un torno de frenos si el diámetro del disco o tambor están dentro de las dimensiones permitidas.




El chirrido también puede ser causado por el debilitamiento, falla o falta del resorte de retorno, así como falta, daño o mala instalación de las lainas (shims) anti-chirrido. Para inspeccionar los resortes de retorno, comprobar el espacio entre las espiras del resorte y muescas en el diámetro del alambre del resorte. Melladuras causados por herramientas durante la instalación y remoción pueden causar que se rompa o un mal funcionamiento. Los resortes dañados, deben sustituirse en conjunto.
Las lainas anti-ruido ayudan a amortiguar la vibración que se produce cuando las pastillas están en contacto con el disco. Asegúrese de que las lainas adecuadas estén en su lugar. Los resortes anti-cascabeleo se utilizan para colocar y mantener la pastilla de frenos tan rígidamente como sea posible para reducir el movimiento de la pastilla en el caliper y con ello reducir el ruido causado por la vibración. Asegúrese de que están bien colocados para que sean más eficaces.
Shims o lainas de frenos
Durante el montaje de las pastillas de freno se debe revisar el Cali per. Los resortes anti-chirrido y las placas de apoyo pueden ser reutilizados si están en buen estado. Revisa que no tengan deformaciones, rebabas, grietas, desgaste o corrosión. Limpia las lainas según sea necesario y lubrica todos los lados excepto el lado de contacto con el pistón del caliper con una capa fina de grasa de silicón. Además, elimina el óxido de las ranuras del caliper en la que las orejas de la pastilla de freno descansan y cubrir con una capa fina de grasa con silicón.
Cuando el ruido de los frenos se produce sólo en las primeras aplicaciones del freno, compruebe si hay corrosión en los discos de freno. Limpie los discos con un paño de esmeril o rectifique los rotores si se encuentra dentro del grosor requerido.
Si ruido de los frenos se produce justo antes de que el vehículo se detenga, verifique que la pastilla no esté cristalizada, que las lainas anti-ruido no estén dañadas, o que las pastillas no estén contaminadas con algún fluido.
El gemido que ocurre cuando el pedal del freno se libera lentamente mientras el motor está en ralentí en marchas hacia adelante, es causado por la almohadilla permitiendo que el disco se deslice. Un poco aumentando o disminuyendo el esfuerzo del pedal se eliminará el ruido. No afecta negativamente al rendimiento del sistema de frenado o de frenado.

Aislamiento de la Vibración en el Freno

La vibración de freno es un síntoma que se produce durante el frenado y no está acompañada por el sonido. Con los frenos aplicados a altas velocidades, la vibración se transmite al sistema de suspensión, el volante, el panel de instrumentos y el pedal del freno. En etapas avanzadas, la vibración también puede ocurrir a velocidades más bajas.

Aislar vibración en frenos


Si la vibración hace que el volante de dirección oscile de lado a lado, la causa probable son los conjuntos de freno delanteros. El freno de estacionamiento trasero puede ser utilizado para aislar la vibración mediante la aplicación del freno de estacionamiento en la velocidad a la que se produce la vibración. Si no se produce la vibración, es probable que los frenos delanteros  sean la causa. (Este procedimiento no funcionará si el freno de estacionamiento es un diseño exclusivo que se encuentra en los frenos traseros de disco con un freno de estacionamiento de tambor.)
Si la vibración no puede ser aislada a cualquiera de los frenos delanteros o traseros, hay que medir los rotores de disco delanteros para revisar el paralelismo. Usando un micrómetro, medir el rotor en ocho lugares diferentes en todo el diámetro del rotor, a aproximadamente 10 mm desde el borde exterior. La variación del espesor se determina restando la medición del espesor más pequeño a partir del espesor más grande. Si la; variación de espesor es superior a 0,0008 "(0,02 mm) del rotor es la causa y debe ser rectificado o reemplazado.

                                    Medición del Rotor .
Usando un micrómetro medir el rotor en ocho lugares diferentes en todo el diámetro del rotor a aproximadamente 10 mm del borde exterior.
Medición del rotor de frenos


Variación de Espesor
Si existe una variación del espesor del disco, esto hace que la parte más gruesa del rotor empuje el pistón hacia atrás en el cilindro del caliper cada vez que gira con las pastillas de freno tocando. Este aumento de la presión hidráulica se transfiere a través de la tubería de la línea de frenos al cilindro maestro y a su vez al pedal de freno.
Dos condiciones que causan la variación de espesor son:
·         Alabeo del rotor.
·         Exceso de óxido o corrosión en la superficie del rotor.                               
Alabeo del Rotor (run-out)
El alabeo lateral del rotor es la causa más significativa de la variación del espesor del rotor y eliminarlo es la única manera de resolver una queja de pulsación del pedal. Cuando el alabeo del rotor es excesivo, una porción del rotor entra en contacto con la pastilla de freno con cada giro del rotor cuando el freno no está activado. Con el tiempo, el rotor se desgasta en el punto de contacto que causa la variación de grosor. Un acoplamiento pobre del rotor y maza de rueda puede causar excesivo alabeo.

El rotor está montado en la maza y cada uno está fabricado con una tolerancia admisible de alabeo. Cuando las tolerancias se apilan una sobre la otra, el total puede exceder  0.004 "(0.10 mm) y causar la situación descrita aquí.

Exceso de Óxido y Corrosión
En las zonas de costa y donde se aplica sal a las calles en el invierno, los vehículos estacionados por un tiempo prolongado tienen óxido y la corrosión acumulada en las áreas de la superficie del disco que no están cubiertos por las pastillas de freno. Cuando entra en funcionamiento del vehículo, las áreas se oxidadas desgastan a un ritmo diferente que las áreas no oxidadas, lo que resulta en la variación del espesor.

Reparar el Problema

 Rectificar los rotores con un torno que permita hacer la operación con los rotores montados en el vehículo es lo recomendado para corregir el alabeo y la variación del espesor. El torno para rectificar en el vehículo está instalado en la misma posición que el caliper, lo que garantiza que los rotores se pueden mecanizar absolutamente paralelos a la pastilla de freno y el conjunto del caliper. Un torno en el auto está diseñado para tener en cuenta todas las variaciones en los cojinetes, y el conjunto de la maza y proporciona la mayor precisión mediante la eliminación de prácticamente todo el alabeo.

Torno en el Vehículo

El torno para rectificar con los rotores montados en el vehículo está instalado en la misma posición que el Cali per, lo que garantiza que los rotores se pueden mecanizar absolutamente paralelos a la pastilla de freno y el conjunto del Cali per.

Rectificadora de discos de freno montados
Si no hay un torno de este tipo y se mecaniza en un torno normal:
·         revisar el alabeo del eje del torno y corregir o reemplazar según sea necesario.
·         comprobar el estado de las superficies de montaje del rotor para asegurar el montaje correcto.
·         asegúrese de que los adaptadores y los conos están libres de rebabas y partículas que puedan impedir el montaje correcto del rotor.
·         comprobar el alabeo del rotor con un indicador de cuadrante y corrige el montaje si es necesario.
·         medir el espesor del rotor para asegurar que es mayor que el espesor mínimo.
Cuando un rotor es rectificado, el rotor opuesto debe también ser rectificado para que la diferencia entre uno y otro sea de menos de 0.010" (0.25 mm) de uno al otro. Si un rotor tiene un acabado de superficie más rugosa que el otro, la diferencia en fricción puede causar un jalón.

Empatar Rotor y Maza
Al montar los rotores rectificados o reemplazarlos por nuevos, se debe comprobar el estado de los rodamientos y asegurarse de que el rotor asienta bien en el eje apretándolos uniformemente con las tuercas usando una llave de torsión.
Usando un indicador de carátula, mida el alabeo lateral, este no debe exceder de 0.002 "(0.05 mm).
De igual importancia es el apretar todas las tuercas de la rueda con el par especificado en la secuencia de estrella. Todo el cuidado y la atención en el mecanizado y medición de alabeo puede ser inútil si se usa una llave de impacto para apretar tuercas. Torque inadecuado o irregular puede distorsionar el rotor y crear un alabeo.
Apriete de tuercas de rueda
Procedimiento de Apriete de Rueda
Todo el cuidado y la atención en el mecanizado y medición de alabeo puede ser inútil si se usa una llave de impacto para apretar tuercas.
Comprobar el Correcto Funcionamiento
Después de la reparación, es necesario sacar a probar el vehículo para garantizar que la preocupación de los clientes ha sido eliminada. Esto ayudará a asegurar la satisfacción del cliente con tu servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario